Como Cuidar Tus Botas Vaqueras

Si te encantan tus botas vaqueras tanto como a nosotros, cuidarlas es esencial para prolongar su vida y protegerlas de marcas, grietas y arrugas. En esta publicación, veremos la historia de la distinguida bota de vaquero y compartiremos nuestros consejos expertos sobre cómo cuidar cada tipo de bota de cuero.

LA HISTORIA DE LAS BOTAS VAQUERAS

Las botas vaqueras estilo americano han existido desde el siglo XIX, cuando los ganaderos necesitaban una bota práctica para su trabajo diario. Bootmakers en Kansas, Texas y Oklahoma fueron de los primeros en ofrecer la bota vaquera tal como la conocemos: un tacón bajo y pespuntes en todo el cuero en el eje y el pie.

Ciertos estilos presentan recortes adicionales añadidos, ya sea geométricos o que representan elementos naturales. Los diseños también fueron fuertemente influenciados por la tradición vaquera española, que se remonta a las Américas del Sur y España.

Algunos de los primeros fabricantes todavía existen hoy en día, y las botas vaqueras continúan siendo populares durante todo el año.

TIPOS DE BOTA VAQUERA: TRADICIONAL Y MODERNA

Hoy en día, las botas vaqueras vienen en una variedad interminable de estilos y colores, pero generalmente se dividen en dos categorías: botas tradicionales y modernas. El estilo tradicional es más funcional y comparte elementos de diseño clásicos similares, como pespuntes y un tacón más bajo y práctico. Las botas vaqueras modernas tendrán tacones más altos y diseños más vibrantes. ¡Son geniales para agregar un poco de color a tu guardarropa y atuendos!

CUIDADO DE BOTAS VAQUERAS, CONSEJOS POR TIPO DE CUERO

Si estás pensando en invertir en un par de botas vaqueras hechas a mano, o si deseas experimentar con un par de estilo de moda más asequible, querrás asegurarte de darle a tus botas la mejor atención posible. Sin demasiado esfuerzo, las mantendrás luciendo y sintiéndote bien y las ayudará a durar el mayor tiempo posible.

Las botas vaqueras, especialmente las que están hechas a mano, pueden durar décadas con el cuidado adecuado, por lo que querrás invertir en algunos productos de cuidado especializado y usarlos con regularidad.

CUEROS TRADICIONALES

Black cowboy boot with ornamental stitching
BOTA VAQUERA NEGRA CON PUNTADA HORNAMENTAL

Comenzaremos por cuidar botas vaqueras tradicionales.

Antes de usar tus botas, deberás acondicionarlas. El acondicionamiento es crucial porque ayudará a tratar el cuero, lo mantendrá suave y flexible, y evitará que se seque y agriete. Solo sigue estos pasos:

    1. Primero, dale a tus botas vaqueras un buen roce con un trapo suave de algodón para desalojar el polvo.

    2. Si ya has usado las botas, comienza asegurándote de que estén libres de polvo y suciedad. Usa una combinación de un trapo de algodón y un cepillo suave o cepillo de dientes para eliminar cualquier suciedad de todos los rincones y grietas del cuero de la bota. Es muy importante quitar toda la suciedad del cuero.

    3. Aplica una primera capa de acuerdo con las instrucciones del producto. Ten en cuenta que la mayoría de los acondicionadores oscurecerán levemente el cuero, por lo que si tiene un cuero de color más claro, realiza primero una pequeña prueba en un área fuera de la vista. Deja que se note el cambio durante unas horas para ver si está bien el color resultante.

  1. Una vez que te sientas cómodo con el aspecto del acondicionamiento, aplica la primera capa de producto. Usa una tela de algodón o gamuza, y una vez que el acondicionador se haya humedecido un poco, frota el producto suavemente con un movimiento circular. No necesitas nada más que un toque suave porque la piel absorberá el acondicionador.

    Querrás repetir este proceso más de una vez. Podrás ver si el cuero parece sediento y necesita más producto por la rapidez con que las botas lo absorben. Si has llegado al punto en que el producto ya no se absorbe, ese es un buen momento para seguir adelante.

  2. Deja que tus botas se sequen durante la noche. Manténlas alejadas de una fuente de calor directa, por ejemplo, sin radiadores ni incendios internos / externos. Luego, utiliza un trapo seco y limpio, y deles una pasada a las botas. En este punto, puedes hacerlo para pulir tus botas.

  3. Usa un esmalte de cera para ayudar a mantener el acondicionador en el cuero. Simplemente sigue las instrucciones del producto para obtener sus botas a su brillo preferido. Además, el abrillantador es un poco más fácil de aplicar. Usa un tono neutro para botas de color más claro, o combine el color de su bota con la cera.

    Asegúrate de tener un cepillo o un trapo diferente para cada producto para maximizar sus propiedades. Ten en cuenta que nunca debe aplicar esmalte de cera directamente sobre cuero no acondicionado. Esto se debe a que es a base de agua, lo que significa que secará rápidamente el cuero.

Las botas deben acondicionarse según la sequedad del clima en el que viva. Por ejemplo, los usuarios de botas en el suroeste necesitarán acondicionar sus botas con más frecuencia que las personas en climas húmedos. Presta atención si el cuero está empezando secarse, y luego prepárate para otra ronda de acondicionamiento.

Para uso diario, mantén tus botas limpias cuando te las quites. Cepilla cualquier polvo o suciedad visible una vez que llegues a casa, y para botas super fangosas, usa un limpiador de cuero con un cepillo. En caso de apuro, puedes enjuagar las botas con agua, pero asegúrate de secarlas adecuadamente y luego acondicionarlas completamente.

Use a pencil eraser to remove small scuffs on cowboy boots
USA UN BORRADOR DE LÁPICES PARA ELIMINAR PEQUEÑOS RASGUÑOS EN LAS BOTAS
Para manchas puntuales, puedes usar una variedad de objetos domésticos. Un consejo útil es usar un borrador de lápiz. Pequeños rasguños y marcas desaparecerán con solo unas pocas pasadas! O bien, elimina los residuos pegajosos con una mezcla de partes iguales de agua y vinagre blanco, y usa un chorro de q-tip en alcohol para quitar la tinta o las manchas de alquitrán. Pero recuerda, si has usado algo que involucra agua, asegúrate de dejar que tus botas se sequen completamente y luego vuelve a acondicionar.

Presta atención a los tacones de tus botas también. Si has caminado por charcos o nieve, asegúrate de que los talones estén limpios y secos antes de guardar las botas. Manténlas alejadas de fuentes de calor abiertas, que pueden causar grietas en los talones. Cuando acondiciones tus botas, aplica el producto a la línea más exclusiva. El área donde el cuero se junta con el talón es importante, ya que no quieres que esas piezas se dañen y eventualmente se separen.

PIELES EXÓTICAS

Python skin cowboy boots
BOTAS DE PIEL DE PITÓN

Las botas hechas de lagarto, cocodrilo, avestruz u otras pieles exóticas requieren un poco más de tiempo en lo que respecta a la limpieza debido a los intrincados pliegues del cuero. Por esta razón, es muy importante mantener las botas limpias y acondicionadas.

Debido a que estos tipos de pieles tienen una textura más profunda, no absorberán el acondicionador tan rápido como lo hará un cuero tradicional. Has varias capas delgadas y repite si es necesario. Frota a favor del grano del cuero (nunca en contra).

GAMUZA

Las botas vaqueras de gamuza requerirán un tipo diferente de cuidado. En lugar de usar un acondicionador de cuero, aplica un repelente de agua sin silicona cuando las botas sean nuevas. Has al menos un par de abrigos antes de usar las botas, ya que las manchas de agua y sal son mucho más difíciles de quitar en la gamuza que otras pieles.

Usa un cepillo suave de nylon o cepillo de dientes para eliminar el polvo y la suciedad. Y no te preocupes si se ensucia o moja la gamuza. Un borrador de gamuza realmente ayudará con esto.

Para revigorizar el gamuza viejo, sostén las botas sobre agua hirviendo. El vapor hará maravillas en el material, lo que te permitirá volver a darle forma y darle un poco de brillo. Las manchas pequeñas se pueden tratar con vinagre blanco, mientras que las manchas líquidas también se pueden tratar con talco en polvo (simplemente déjelo reposar toda la noche, luego frótelo).

CHAROL

Las botas de charol son simples de cuidar. Limpia el polvo o la suciedad con un paño húmedo y luego lúcelos con un paño seco.

CUERO ENVEJECIDO

Distressed leather cowboy boots require different care
LAS BOTAS VAQUERAS CON CUERO EN PELIGRO REQUIEREN DIFERENTE CUIDADO

Y finalmente, un punto sobre cómo cuidar botas vaqueras de cuero desgastadas. Se hace de forma un poco diferente, ya que los aceites se agregan durante el proceso de curtido. Esos aceites comenzarán a disiparse con el tiempo, por lo que deberá aplicar capas gruesas de acondicionador o incluso aceite de visón para ayudar a acondicionar estos cueros.

Y ESA ES LA MANERA DE MANTENER TUS BOTAS VAQUERAS EN EXCELENTE FORMA 

Ya sea que hayas invertido en un par o en muchos, con el cuidado y la atención adecuados, tus botas vaqueras se verán mejor, se sentirán mejor y durarán más. ¡Disfruta de los frutos de tu trabajo y vístete con botas vaqueras!